Referencias

Friedrich Joas
Friedrich and Markus Joas GbR
97877 Wertheim

En nuestra planta de biogás de 60 kW con purín/estiércol de ganado y hierba, llevamos varios años usando Active NS en dosis de 20 g/m3 de biomasa. Hasta el momento, la experiencia ha sido positiva. Tengo buenas sensaciones con la dinámica del nitrógeno y seguiremos utilizando Active NS.

Imagen modelo

Wolfgang Schmid
82380 Peißenberg in oberbayerischen Landkreis Weilheim-Schongau

Gestionamos una granja de engorde de vacuno, con carnicería y pastos propios, una explotación agrícola y una planta de biogás de 930 kW, que se alimenta con purín/estiércol, ensilado de hierba y maíz.

Durante los últimos tres meses hemos utilizado Active NS en la biomasa, con 20 g/m3 de biomasa. Desde entonces, la biomasa se ha vuelto más homogénea y fluida. Al renovar y mejorar la biomasa, ahora ahorramos entre un 10 y un 15 % de sustratos vegetales, que se utilizan normalmente en la planta de biogás.

 

Imagen modelo

Bioenergie OEBELITZ
Franzburger Straße, 18461 Oebelitz

Durante mucho tiempo, la planta de biogás tuvo enormes problemas porque se formaba una capa flotante de 1,5 m de grosor (porque se utilizaba mucho estiércol de aves) en el posfermentador. En muy poco tiempo, después de empezar a utilizar Active NS, hemos visto una reducción y la destrucción de la capa flotante. No hemos observado ningún inconveniente y seguimos utilizando Active NS periódicamente para evitar que se formen nuevas capas flotantes.

Ton van den Heuvel in Remda-Teichel, Thüringen. 1.650 sows, 33 weaned piglet/sow/year. Fatteners in Hroznětín, Czech Republic, (Carlsbad region in Egerland).

Aditivo del purín contra las moscas

En 2016, Ton van den Heuvel y el gerente de su planta checa, Petr Dolejš, empezaron a utilizar Active NS como aditivo del purín y están muy satisfechos. Antes se solía formar una capa flotante en el purín en los canales y las moscas eran «una catástrofe», citando las palabras de Ton van den Heuvel.

«Invertí decenas de miles de euros en remedios contra las moscas y reguladores del crecimiento de los insectos, e incluso probamos moscas del purín», recuerda, «pero nunca llegamos a poder controlar el problema de las moscas».

Así fue hasta que un asesor de piensos les habló de un producto danés: Active NS.

En los establos de engorde de Ton van den Heuvel, la mejora de la homogeneidad y la fluidez fue el principal efecto esperado y obtenido. El producto disuelve las capas flotantes sólidas de los canales de purín y así elimina el hábitat de la mayor parte de las larvas de moscas.

Desde entonces, utilizan Active NS cada dos meses, en una dosis de 20 g/m³ de estiércol. 10 kg bastan para 500 m³ de estiércol. Ton van den Heuvel y Petr Dolejš han instalado un depósito de plástico de 1000 litros con una bomba un tubo de dosificación para aplicar el producto.

«Ahora se ha resuelto el problema de las moscas y tanto los seres humanos como los animales estamos satisfechos con la mejora de la calidad del aire en el establo», explica Ton van den Heuvel. «También resulta más fácil agitar el purín», añade Dolejš, su empleado. «Antes teníamos que añadir agua para disolver la capa flotante, que tenía un grosor de 25 centímetros. Ahora ahorramos mucha energía». De esta manera, Ton van den Heuvel pudo superar este reto.

 

Ben and Gabriela Leisink, Unterkoskau in Thüringen (Saale-Orla district). 1.200 sows.

Alimentación líquida con subproductos

Los sistemas de alimentación de los Leisink son prácticamente de alimentación líquida al 100 %. Solamente se utiliza alimento seco, en forma de pellets en los comederos, para los machos y hembras jóvenes de producción. En la alimentación líquida, Ben Leisink utiliza muchos subproductos, por ejemplo, salvado de trigo, restos de granos, levadura de cerveza, suero y trigo derivados de la producción de etanol.

Debido a los subproductos ricos en fibra, en el estiércol hay muchas sustancias flotantes, lo que genera una capa gruesa flotante en los canales de purín profundos de 80 cm. «Eso nos obliga a agitar con frecuencia y conlleva un gasto de energía, tiempo y trabajo», afirma Ben Leisink, que utilizó Active NS por primera vez en 2015 y desde entonces no ha vuelto a tener esos problemas.

Aplicación fácil y efecto rápido

«No tardamos en darnos cuenta de que había menos moscas en el establo», afirma Ben Leisink. Menos moscas significa más descanso en el establo. Los animales pueden comer, vivir y dormir sin molestias. Esto, en definitiva, se refleja en los resultados, que hablan por sí mismos: más de 30 lechones destetados por cerda al año, en un ganado de raza pura, es algo impresionante. Esto es un motivo suficiente para que Ben y Gabriela Leisink sigan utilizando Active NS en el futuro.