Ahorro en fertilizante y menos pérdidas de nitrato

Texto: Gerben Hofman

En 2019, específicamente para el ensayo, parte de una parcela de hierba de siete años de antigüedad, compuesta por arcilla de río, se dividió en seis franjas de 11,76 metros de ancho cada una. En las franjas 1 y 4 se utilizaron abonos estándar de purines y fertilizante líquido. En las franjas 2 y 5 se utilizaron fertilizantes estándar de purines y fertilizante líquido, pero se añadió Active NS a los purines. En las franjas 3 y 6 se utilizaron los mismos elementos, pero con un 20 % menos de nitrógeno y azufre procedentes del fertilizante. Los purines utilizados procedían del mismo establo, en el que todas las vacas lecheras recibían la misma ración. El almacén de estiércol bajo el establo se dividió en dos compartimentos y se añadió Active NS solo a uno de ellos. Los purines se añadieron para el primer, segundo y cuarto corte.

 

El uso del aditivo Active NS en los purines puede ayudar mejorar la eficiencia del nitrógeno en las explotaciones lecheras. Es posible ahorrar un 20 % de nitrógeno de fertilizante sin tener que sacrificar el rendimiento.

Esto se ha demostrado en un ensayo realizado por Groeikracht Zuid en Steenbergen, Países Bajos..

«Menos pérdida de nitrógeno»

Del estudio de las muestras de estiércol se desprende que la cantidad de nitrógeno en el estiércol tratado es mayor. Al principio del ensayo, las muestras de estiércol del compartimento del establo al que se añadió Active NS ya contenían más nitrógeno. Esta diferencia siguió aumentando hasta el mes de abril, pero después este contenido se volvió a reducir (véase la tabla).

Según FCSI, el fabricante de Active NS, la causa de un mayor contenido de nitrógeno es que, tras la adición de Active NS, el nitrógeno se volatiliza menos y, por lo tanto, permanece en el estiércol. Además, según FCSI, gracias a Active NS también se limita la volatilización de otros gases del estiércol.

El mismo rendimiento con menos fertilizante

Para determinar el rendimiento, antes de segar cada corte, se cosecharon y pesaron manualmente cinco parcelas de hierba de 0,25 metros cuadrados por franja. Eurofins se encargó de tomar muestras. Durante todo el año, la parcela se segó seis veces. En total se cosecharon 11.283 kilogramos de materia seca y 10.663 kilogramos de rendimiento total por hectárea (KVEM, por sus siglas en neerlandés). De esta manera, de una hectárea se eliminaron 303 kilogramos de nitrógeno. Durante la temporada no se midieron diferencias significativas en cuanto al rendimiento y la calidad de la hierba fresca. Al parecer, las franjas en las que se utilizaron purines con Active NS y un 20 % menos de nitrógeno artificial pueden competir con las franjas de referencia en términos de rendimiento y calidad. De esto se puede concluir que, sobre la base de un ensayo de campo en una única ubicación, con Active NS se puede ahorrar un 20 % de nitrógeno de fertilizante.

 

Menos lixiviación a las capas más profundas

En febrero y noviembre se tomaron muestras de suelo a cuatro profundidades diferentes en todo el objeto de ensayo, y se estudiaron. En el análisis de las mismas llama la atención que las mayores diferencias se encuentren en las capas más profundas del suelo, entre los treinta y los noventa centímetros. En las franjas en las que se utilizó Active NS en otoño, se encontró menos N-total y menos nitrógeno nítrico, lo que indica una menor lixiviación y/o un uso más eficiente.

Conclusión

El uso de Active NS puede contribuir a una mayor eficiencia del nitrógeno en los pastos. La eficiencia de los purines parece ser mejor, lo que significa que se puede ahorrar en fertilizantes y que se pierde menos nitrato por lixiviación. Esto encaja bien con los objetivos a los que se está enfrentando en la actualidad el sector agrícola

Publicado en Active NS, agricultura.